Enredos irreversibles ‘¿Quién te envió?’ Reseña: Invocando la revolución – Pegar

¿Quién te envió?“>

La música de Irreversible Entanglements es tan densa como el nombre de la banda: gruesos surcos de bajo sustentan el errante oleaje del saxofón, mientras los címbalos estruendosos acentúan los espacios negativos entre los versos políticos de la poesía hablada. Las melodías y los compases no siempre se sienten unidos, pero el grupo inevitablemente encuentra su ritmo en el caos.

Su música es abrumadora, pero el excelente segundo álbum de Irreversible Entanglements, ¿Quien te envio?, demuestra que también es esencial. El quinteto de free jazz de Filadelfia vía Nueva York vía Washington DC se reunió en un concierto de Musicians Against Police Brutality en 2015 tras el asesinato de Akai Gurley a manos de un oficial de policía de Nueva York. Los músicos se vincularon de inmediato y reservaron el tiempo de estudio que produjo su debut homónimo de 2017, un álbum marcado por su política de izquierda radical y el free jazz en espiral. Camae Ayewa, quien también actúa como Moor Mother, fundamenta al grupo con su poesía, una combinación de desesperación de asociación libre y elegantes aforismos: 淎 la montaña no es más que una tumba para el fuego, dice con fuerza en la apertura del álbum 淭 el Code Noir / Anima ?

La poesía de Ayewa es precisa, refinada y perfectamente puntuada por sus compañeros de banda. En particular, la percusión virtuosa de Tcheser Holmes encuentra desconcertantes contrapuntos a su cadencia en todo momento, una exhibición volcánica que casi siempre está en erupción. Igualmente incendiarias son las líneas de saxofón y trompeta de Keir Neuringer y Aquiles Navarro, cuyas estridentes melodías revolotean hábilmente entre la cacofonía y la eufonía, mientras que el bajo acústico de Luke Stewart encuentra ritmos delirantes en medio de las explosiones. Aunque cada pista es una exhibición técnica, lo mejor de la melodía del álbum es el emocionante 淣o Mas, una ola uptempo con capas de instrumentación que brotan una debajo de la otra en una mezcla cálida.

Las ansiedades revolucionarias dominan ¿Quien te envio?, desarrollando imágenes de un estado de vigilancia antes de mirar hacia adentro para encontrar el camino hacia la liberación. El álbum es menos un documento de una rebelión que una invocación desesperada de una inminente: ¿En qué punto nos levantamos? ¿En qué momento nos importa una mierda? Ayewa pregunta repetidamente.

La pieza central del álbum, 淲Ho Sent You Ritual, de casi 15 minutos de duración, comienza como un ataque de pánico. Saxofones con exceso de cafeína y tambores martilleantes abren el corte como una puerta golpeada; Ayewa repite el título del álbum con una intensidad cada vez mayor mientras una línea de bajo ebria gorjea debajo. Queda claro que su narrador está lidiando con la policía y el panoptismo de la vida contemporánea: 淪satélites observando / Patrullando / Gatillo feliz / Para y cachea / ¿Quién te envió? / Aquí viene el final. A medida que los elementos dispares y estridentes aumentan, es imposible mantener un ritmo cardíaco bajo; cuando la pista pasa a su segunda mitad más rítmica, es un alivio desconcertante, siempre a punto de volver a la violencia sónica y lista que lo precedió.

Aunque hay referencias a instituciones y políticas específicas, Enredos Irreversibles está más interesado en condenar las posiciones de poder en general y espera inspirar una visión materialista de la historia.淏lues Ideology representa al Papa, borracho y echando espuma por la boca, ignorando a sus súbditos y expandiendo el imperio cristiano sin preocuparse por los muchos masacrados a su paso.淯p en el Vaticano, emborrachándose con el Diablo, ebria con poder, repite Ayewa mientras los instrumentos detrás de ella se funden en un trino atonal mientras la canción se desvanece.

Cuando la música regresa en el álbum más cercano 淏leer Out of Stone, es rítmica y tranquila, un loop de bajo embriagador y una percusión delicada evocan la imagen de un futuro mejor mientras se lidia con el pasado: 淭tiempo y espacio reunidos / La venta y esclavitud de la verdadera tiempo en el valle del miedo / Cuentos de inquietud, cómputo del tiempo, transmitidos. Pero son las líneas que abren el álbum las que seguirán llevando la antorcha revolucionaria: 淪¡Quédate ahí!