Reseña: Amélie, un nuevo musical – Pegar

Am茅lie, un nuevo musical“>

Érase una vez, el director de cine francés Jean-Pierre Jeunet nos presentó a Amôlie Poulain, una camarera parisina solitaria. Aunque la película era una historia íntima sobre la mayoría de edad de una mujer joven que aprende a confiar en los demás, todo lo relacionado con su viaje se sintió listo para el escenario más grande que la vida y el doble de colorido. El elenco de excéntricos que poblaba el café donde trabajaba. Su loca determinación de traer alegría de forma anónima a sus vecinos solitarios. Y su tentativo cortejo de capa y espada con Nino, un solitario que, como Amèlie, ve el mundo a través de una lente fantasiosa.

Quince años después, Am’lie finalmente recibió la edición de teatro musical gracias a Pam MacKinnon, el escritor Craig Lucas y los compositores Daniel Mess’ y Nathan Tysen (de Hem). Más ligera y, a menudo, más divertida que el material de origen (piezas en ángulo y colores brillantes, las consiguieron), su adaptación llega al corazón del festín visual de Jeunet, creando un estudio sorprendentemente conmovedor sobre la conexión humana y los miedos que nos mantienen separados. El conmovedor mensaje para llevar, que uno no puede vivir en una burbuja, resiste incluso los elementos más cómicos, entre ellos un gnomo que baila para ver el mundo (con un número musical propio, naturalmente), un pez dorado testarudo que debe ser puesta en libertad, y la muerte de la madre de Amôlie, aquí provocan risas en lugar de lágrimas.

La presencia de la música (piense menos en acordeones franceses, más guitarras preparadas para cafeterías) ayuda en este sentido, ya que las canciones nos dan una idea directa de los monólogos internos de los personajes. La única vez que esto parece empalagoso en lugar de deliberado es durante la apertura que recuerda a las estaciones del amor de la obra, cuando el elenco cae a través de un marco hacia un escenario vacío para cantar / narrar las imágenes iniciales de la versión cinematográfica, hasta el baile de mantel. en el viento un movimiento vagamente complaciente dirigido exclusivamente a los devotos de la película. (Culpable de los cargos.)

Por supuesto, cuando se cuenta una historia basada en personajes, ayuda tener actores que realmente puedan habitar la complejidad de esos personajes, muchos de los cuales podrían haberse leído fácilmente como unidimensionales. (¿Alguien puede decir honestamente que entendieron completamente de dónde venían los padres de Amèlie en la versión cinematográfica?) Con la obra de una hora y cuarenta minutos de duración sin interrupción, el elenco se mueve rápido, la mayoría de los actores asumen múltiples como el personaje principal. juega santo secular a través de París. Tomando la delantera después de una carrera como Elizabeth Schuyler Hamilton en hamilton, Phillipa Soo fácilmente tiene que hacer el trabajo más pesado, para que Am’lie no sea víctima de su peculiaridad. Su desempeño atlético captura sin esfuerzo la frustración y el ingenio de su personaje, pero el verdadero punto culminante de su tiempo en el escenario llega cuando se empareja con su vecino, el Hombre de Cristal (interpretado por Tony Sheldon). Su tierna química se siente como la relación más fuerte de la obra y fácilmente podría haber llevado más tiempo de ejecución.

Lo que agrega tiempo de ejecución y valor narrativo general son las escenas adicionales que exploran la infancia aislada de Amôlie. Seguro que hubiera sido bueno ver a Am’lie vengarse del abusivo Grocer Collignon (aquí se insinúa pero nunca se desarrolla completamente) o escuchar a los personajes recitar una larga lista de cosas favoritas. Pero ver a la joven Am’lie (interpretada por la extraordinaria Savvy Crawford) aprender que una teoría matemática ha demostrado que todos están siempre solos proporciona el peso narrativo tan necesario para la inevitable conclusión feliz del programa. Dulce como la cr猫me brulee, Am茅lie se las arregla para romper el caparazón del personaje de una manera que se siente creíble y edificante, demostrando sin una pizca de cinismo que el mundo puede ser desagradable y brutal, pero es mejor cuando estamos todos juntos en esto.

Director: Pam Mackinnon
Escrito por: Craig Lucas
Música y letras: Daniel Mess, Nathan Tysen
Protagonista: Adam Chanler-Berat, Tony Sheldon, Alison Cimmet, Heath Calvert, Alyse Alan Louis, Paul Whitty, Manoel Felciano, Harriett D. Foy, Maria-Christina Oliveras, David Andino, Randy Blair, Phillipa Soo, Savvy Crawford, Emily Afton, Jacob Keith Watson.