Reseña del álbum Bob Dylan: Rough and Rowdy Ways – Pegar

formas rudas y ruidosas “>

Qué apropiado que Bob Dylan esté de regreso, en medio de una pandemia global y una crisis de derechos civiles cada vez más profunda, con su primer álbum de material original en ocho años. Hay algo casi reconfortante en un músico que ha permanecido deliberadamente opaco durante décadas, resurgiendo en este momento particular para hacer acertijos existenciales sobre lamidos de blues calientes.

Es tentador ver Maneras rudas y ruidosas como una de esas reflexiones tardías sobre la mortalidad que a menudo parecen provenir de músicos de cierta edad, o una explicación del círculo completo que reconecta a Dylan, ahora de 79 años, con sus primeros días como cantante de folk con una inclinación socialmente consciente. En la superficie, el álbum podría ser una de esas cosas, o ambas: después de todo, dedica casi 17 minutos de su 39o LP de estudio a una sola canción sobre el día en que John F. Kennedy fue asesinado, en 1963, cuando el El cantante tenía 22 años. Sin embargo, la idea de que está revisando su juventud, o arreglando sus asuntos, es demasiado simple, demasiado predecible, para un astuto opositor como Dylan. ¿Desde cuándo ha hecho algo obvio?

De hecho, su último llega después de tres álbumes que pasó hurgando en el cancionero estadounidense, un ejercicio que equivalía a una cortés llamada de cortesía de un tipo que sabe algunas cosas sobre cómo escribir canciones duraderas. Es difícil decir qué efecto, si es que hubo alguno, ha tenido en su propia escritura el ahondar en esas melodías de piedra de toque. Maneras rudas y ruidosas simplemente suena como Dylan, en su forma más Dylan-esque. Estas 10 pistas están impregnadas de historia estadounidense, simbolismo clásico e imágenes bíblicas, por no hablar de los apartes literarios, las referencias a la cultura pop y las alusiones musicales, desde Shakespeare y William Blake hasta Ginsburg, Corso y Kerouac, de Indiana Jones a Altamont, de Chopin a Charlie Parker para 渢 hacer el dobladillo a los chicos malos británicos, los Rolling Stones, como Dylan lo pone en la apertura 淚 Contain Multitudes. 滭 / p>

Es una canción pensativa y ardiente que pone la voz de Dylan al frente, lo que tiene sentido: la melodía es quizás el meollo del álbum, y tal vez incluso su carrera: Dylan siempre ha contenido multitudes, desde canciones de protesta hasta cristianismo y ganar el Premio Nobel. para la literatura, y a lo largo de los años se ha enfurecido con los intentos de definirlo y, por lo tanto, confinarlo como artista. (Es por eso que no le dimos a este álbum una puntuación numérica: calificar a Dylan, en un álbum como este, se siente reductivo). Escribe canciones y canta canciones, y el resto equivale a una confluencia de perspectivas externas mientras está ocupado lanzando títeres de sombras en los rincones más lejanos de su imaginación.

Una de las multitudes en evidencia en Maneras rudas y ruidosas es un ingenio sutil y seco. Dylan siempre ha sido divertido, aunque se manifestó de manera más mordaz cuando era más joven. Ahora tiende más al desconcierto, como si se deleitara con su papel de oráculo poco confiable, cuyos pronósticos abstrusos provocan una discusión sobre lo que realmente quiere decir.

La irónica sensibilidad de Dylan surge de una línea a otra, y apuntala la totalidad de la mordaz 淢 y Own Version of You mientras el narrador de Dylan peina 渕 orgues y monasterios / Buscando las partes del cuerpo necesarias para construir una criatura 渨 ho se siente como yo sentir. La canción es tensa con brillantes acordes de guitarra de casas encantadas que se deslizan junto con una línea de bajo descendente detrás de la voz de vidrio esmerilado de Dylan. Es una de dos velocidades en Maneras rudas y ruidosas, que alterna entre blues de 12 compases atmosférico y temperamental y crepitante. Hay más de los primeros, incluido 淢 urder Most Foul, la pista sobre Kennedy. Dylan ofrece cinco versos largos, sin coro, sobre florituras solemnes de piano y cuerdas dulcemente tristes, y si 17 minutos de eso suenan como un gran bocado para tragar, la canción es lo suficientemente simple como para ser meditativa y lo suficientemente elegante, ya que se desencadena en un paso majestuoso, para ser profunda e inesperadamente conmovedora.

El puñado de números de blues subidos ofrece un contraste con las canciones más reflexivas. Como cualquier buen músico de blues, Dylan mezcla lo sagrado y lo profano en 淕 oodbye Jimmy Reed, un tributo al cantante y guitarrista de mediados del siglo XX que entreteje referencias espirituales y una tarifa más obscena sobre un ritmo propulsor y una armónica estridente, acentuada con un cambio de guitarra llamativo. al final de cada figura de 12 compases. El riff del espectáculo burlesco de 淔 alse Prophet es un trabajo magro, y Dylan suena ágil y combativo mientras lanza letras inescrutables a través de 10 versos rudimentarios sobre, bueno, de lo que se trate. “No es un falso profeta / Sólo sé lo que sé”, dice con voz ronca.

Si 淚 Contiene multitudes equivale a un resumen ejecutivo de Maneras rudas y ruidosas, 淔 alse Prophet contiene la advertencia, y es importante. “No me conoces cariño / Nunca lo adivinarías / No soy nada como mi apariencia fantasmal sugeriría”, canta, sacando las últimas sílabas con un aire astuto y cómplice. Solo Dylan puede decir con certeza si la línea es autobiográfica, o incluso literal, pero en cualquier caso, tiene razón y lo ha sido desde 1962.

Eric R. Danton ha contribuido a Pegar desde 2013, y escribiendo sobre música y cultura pop durante más tiempo del que le gustaría admitir. Síguelo en Gorjeo o visite su sitio web.