Reseña: La tempestad – Pegar

La tempestad “>

Desempolvar al viejo Bardo puede ser una tarea difícil. Ha habido millones de las adaptaciones de Shakespeare a lo largo del tiempo, muchas de ellas miserablemente malas. The Tempest at St. Anne’s Warehouse, completamente femenina, de Phyllida Lloyd, convierte a Shakespeare en algo meta, ambientando la historia en una prisión de mujeres. Esta estructura tanto ayuda como daña la experiencia, resucitando el texto con un concepto nuevo y emocionante, pero distrayendo la atención de las actuaciones excelentemente crudas del elenco y de los temas poderosos que ya están presentes en la obra. La interpretación diferente de la obra es buena, pero ser bueno en Shakespeare es bastante diferente.

La actuación es el tercer y último capítulo de la trilogía de Shakespeare Donmar Warehouse de Lloyd, cada elenco compilado en su totalidad por mujeres y cada escenario en la prisión. Había Julio César, Enrique IV, que también se exhibieron en St. Ann’s y Shakespeare’s La tempestad es un final apropiado. Una obra dentro de una obra, todos los actores son, en primer lugar, prisioneros. Cuando la vida de la obra toma el control, hay una suspensión de la fe y los presos se mueven libremente en sus actuaciones. Un amigo que me acompañó a la obra pensó que los actores eran Realmente prisioneros. Después del espectáculo, estaba temblando. Había disfrutado el espectáculo, más de lo que esperaba, pero me sorprendió lo conmovida que estaba. Bueno, Hannah ha estado en prisión durante, ¿cuánto, 35 años, dijeron? Rápidamente aclaré la confusión. Bueno, eran, de hecho, actores reales.

Sin embargo, este es un testimonio del concepto de Lloyd. Es una gran reminiscencia de la obra de Peter Weiss de 1963,Marat / Sade, que es realizado por internos de un asilo. Al colocar a los actores en un escenario que enciende preguntas sobre el castigo, el confinamiento y los prejuicios culturales y sociales, estas mismas preguntas se iluminan dentro de la obra. Lloyd, especialmente con su elenco completamente femenino e impresionantemente diverso, está en esa misión. Harriet Walter interpreta a Hannah, una miembro de la prisión que fue condenada por su participación en un robo por motivos políticos. Como Prospero, el papel que desempeña esta vez en la trilogía, ha sido abandonada por su país y su sistema. Su hija, Miranda (Leah Harvey), está en prisión con ella junto con todos los demás miembros del elenco. Entre escenas, la dimensión de la obra se rompe y recordamos las vidas de los prisioneros que interpretan cada papel. Es tan confuso como suena, en partes donde no funciona, y maravillosamente poderoso, en momentos en que funciona, particularmente cuando los señores de Milán llegan a tierra. Son miembros ricos y hábiles de la sociedad que, de repente, han quedado reducidos a nada; ningún privilegio en esta isla.

El elenco no hace que cada personaje sea femenino, pero se apega al género originalmente escrito en la obra. La mayoría de los actores se adaptaron al texto y la interpretación física con facilidad. Trinculo de Karen Dunbar y Stefano de Jackie Clune destacaron. Borrachos, en bóxers y locos, la química del dúo es divertidísima. Clune y Dunbar también dan una seriedad a los roles que a menudo se interpretan con una comedia física amplia que ignora el ingenio inherente al lenguaje y la situación. Ferdinand de Sheila Atim y Miranda de Harvey estaban llenos. La pasión y la emoción fluyeron de cada sílaba, brotando y realmente trayendo una vida honesta muy necesaria a la obra. Walter tuvo momentos de superioridad, dominando el escenario como debía hacerlo Próspero, pero en general se sintió un poco agotado. No estaba claro si este agotamiento se debió a la elección de un personaje o no, de cualquier manera, conectando los puntos emocionales que Prospero sufrió a causa de ello. No es un personaje fácil de entender, muchos creen que es un ojo de cerradura en el propio estado interior de Shakespeare en ese momento. En comparación con las otras mujeres, que crearon hermosos viajes para sí mismas, la interpretación de Walter de la línea de Prospero necesitaba algunos ajustes quiroprácticos. Walter es ciertamente un virtuoso de Shakespeare, por lo que esta podría haber sido una de las muchas formas en que la estructura exterior de la prisión de la obra hizo que las interpretaciones fueran confusas.

De lejos, la parte más agradable de la experiencia fue Ariel, interpretada por Jade Anouka. A menudo interpretado de forma andrógina, muchos artistas han convertido a Ariel en un hada, un espíritu. Anouka y Lloyd se acercaron a Ariel de una manera refrescante y con los pies en la tierra, haciéndola llevar un boombox y bailando con zapatillas altas cuando se les dio una orden de Prospero. Con una voz ronca y rica y una presencia excelentemente mágica, Anouka fue la representación más eficaz de la trampa contra la libertad. Ella, con continuo entusiasmo, obedece las órdenes de Próspero con la esperanza de ser liberada. Próspero y su sirviente Caliban, por otro lado, parecen haber perdido esa esperanza de libertad hace mucho tiempo.

La tempestad A menudo puede resultar una obra de teatro cínica, especialmente cuando se explora en los confines de esta estructura carcelaria. Los amantes, Ariel y muchos de los que llegan a la orilla, escapan de la isla. Prospero se queda con Caliban. La obra nos deja sin una clara escala de justicia. Esto resultaría eficaz sin la estructura carcelaria añadida que rodea al último trabajo de Shakespeare. Lloyd y su elenco ofrecen actuaciones tan maravillosas que uno desearía que se deshicieran de los límites de su propia estructura. Pero, ¿las audiencias seguirían experimentando la misma efectividad de los temas en torno a la justicia y el confinamiento que se entretejen en el texto sin el exterior de la prisión? Talvez no. Protagonizada por: Harriet Walter, Leah Harvey, Karen Dunbar, Jackie Clune y Jade Anouka
Dirigido por: Phyllida Lloyd
Mediante: 19 de febrero en St. Ann’s Warehouse.